Informar sobre el ahorro económico para fomentar los electrodomésticos eficientes

6 abril, 2020 BLOG

Cada hogar europeo podría ahorrar anualmente alrededor de 465 euros en su factura energética si estuviera equipado con electrodomésticos de alta eficiencia. En conjunto, Europa podría ahorrar cerca de 100 mil millones de euros en 2020, según cálculos de la Comisión Europea. Sin embargo, el consumidor no siempre tiene en cuenta la calificación energética de un producto en el momento de su adquisición, ni es consciente de los ahorros económicos que puede obtener a largo plazo. Para entender esta brecha, y bajo el paraguas del programa Horizonte 2020, en diciembre de 2016 arrancó el proyecto Conseed, CONSumer Energy Efficiency Decision Making

El proyecto de investigación Conseed ha sido dirigido por el Trinity College de Dublín (Irlanda) y ha incluido instituciones de investigación de otros cuatro países europeos: Centro CICERO para la Investigación Internacional del Clima en Noruega, Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) en España, Universidad de Ljubljana en Eslovenia y Universidad Agrícola de Atenas de Grecia.

Conseed ha sido financiado por el Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 723741.

Durante 36 meses, el consorcio de Conseed ha investigado las causas de la denominada «brecha de eficiencia energética» y ha intentado comprender el comportamiento del consumidor en la toma de decisiones de compra. El fin último del proyecto es encontrar la manera más efectiva para que el consumo energético de los electrodomésticos sea un factor relevante a la hora de decantarse por un producto.

Comportamiento del consumidor ante el etiquetado de eficiencia energética

La Unión Europea se ha propuesto para 2020 un objetivo de ahorro de energía del 20%, cifra que deberá llegar al 27% en 2030. En este contexto, los resultados del proyecto Conseed son vitales para promover un comportamiento más eficiente en el uso final de la energía, contribuyendo así a la consecución de los objetivos europeos.

Para informar sobre el consumo energético de los productos, la Comisión Europea ha establecido un sistema de etiquetado de eficiencia energética en el punto de venta. Sin embargo, se sabe poco acerca del efecto de las etiquetas energéticas en la toma de decisiones, ni de las percepciones del consumidor sobre los costes y beneficios de la eficiencia energética. También se desconoce cómo estos factores varían según el grupo de consumidores y el tipo de producto.

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